El Iroko o Morera tiene el nombre botánico de Chlorophora excelsa. Este árbol de la familia Moraceae es clasificado como madera dura. Puede alcanzar una altura de hasta 50 metros y un diámetro de 2,5 metros.
¿De dónde viene?
El Iroko crece en los bosques húmedos semicaducifolios del África tropical, abarcando desde el oeste de Sierra Leona hasta el este de Tanzania.
¿Por qué elegirla?
Si deseas utilizar el Iroko como la madera fina ideal para el proyecto que tienes en mente, permítenos describirla para que tomes una decisión bien informada. En Maderas y Materiales JR consideramos que puedes elegirla por 3 razones importantes:
Su aspecto
- Color: Albura clara y duramen de color marrón amarillento que madura a un marrón profundo
- Grano: Entrelazado y a veces irregular
Sus propiedades físicas y mecánicas
- Peso: 640 kg/m³
- Densidad: Media, estable en uso
- Secado: Bien y con bastante rapidez, pero se deforma un poco
- Resistencia a la flexión: Grado medio
- Resistencia a la compresión: Grado medio
- Resistencia el impacto: Poca
- Rigidez: Poca
- Aserrado: Puede causar grandes daños en las cuchillas de las herramientas, se requieren sierras dentadas de acero o endurecidas
- Clavado y atornillado: Bien
- Encolado: Bien
- Durabilidad: Albura propensa al ataque de los lictos. La madera es resistente a los tratamientos de conservación, pero la albura es permeable.
Sus aplicaciones
La madera de Iroko es muy agradable en apariencia, además de ser dura, resistente y estable. Es una madera muy versátil y puede utilizarse en muchos ámbitos, como:
- Sustituto de la madera de Teka
- Carpintería de lujo de interiores y exteriores
- Encimeras de mesas de trabajo de laboratorios
- Mostradores
- Escurrideros
- Escultura, tallado y torneado
- Construcción de barcos, embarcaciones y vehículos (pero no para las partes curvas)
- Estructuras para pilotes y trabajos en el mar
- Bancos de parques
- Suelos con calefacción radiante
Ahora que ya conoces más sobre la madera fina tropical del Iroko, seguro tomarás la mejor decisión para hacer tu proyecto realidad. Si estás buscando un proveedor de confianza, cuenta con nosotros. En Maderas y Materiales JR realizamos la importación de materiales desde Europa, África, Uruguay, Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Tailandia, China, Estados Unidos y Canadá y más. De ese modo podemos contar con un amplio surtido, calidad y precios accesibles. Si te interesa conocer el resto de nuestras maderas finas, contáctanos. Será un placer ayudarte.
Referencias:
- Walker, A. (2007). Enciclopedia de la madera: Iroko. Blume.